jueves, 29 de agosto de 2013

Presentación del Proyecto de Ley provincial en la localidad de Rafaela:

EN LAS INSTALACIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL

Concurrida presentación de ley por agroquímicos

Contó con la presencia de las principales autoridades de "Paren de Fumigarnos" y del diputado José María Tessa y de José Testoni (AMSAFE). Contempla 4 puntos: la creación de una zona de resguardo de 800 metros, la prohibición aérea por la imposibilidad de controlar la deriva, la promoción de la producción agroecológica y la regulación de la venta de los agroquímicos
En la jornada de ayer, usando como escenario el Concejo Municipal de Rafaela, se presentó en sociedad el proyecto de ley que se encuentra en la Legislatura para actualizar la ley 11.273 de productos fitosanitarios en la Provincia de Santa Fe. La misma data está completamente desactualizada, dado que fue sancionada en 1995, cuando la soja transgénica no había hecho furor en nuestros campos. 
No es la primera vez que se intenta cambiar la normativa: en reiteradas oportunidades hubo proyectos en la Legislatura. Hasta se logró la sanción en Diputados. Pero en la Cámara de Senadores no fue tratada y perdió estado parlamentario. De allí que nuevamente se intente la modificación a la norma, que tiene 4 puntos fundamentales: la creación de una zona de resguardo de 800 metros, en donde no se podría fumigar; la prohibición de la fumigación aérea por la imposibilidad de controlar la deriva, la promoción de una producción agroecológica de verduras y hortalizas en esta área que rodea a las localidades y la regulación de la venta de los herbicidas, que en la actualidad, son de venta libre. 
Hubo una notable cantidad de gente en el recinto: estuvieron presentes cinco concejales (Daniel Ricotti -FPV-, Félix "Lolo" Bauducco -PAM-, Hugo Menossi -PRO- Luis Telesco y Luis Peretti, ambos FPCyS); la expresidenta del Concejo Municipal Lilian Landa (GAMA), Lisandro Mársico (candidato a concejal por el PDP), Hugo Perino (segundo de Leonardo "Tati" Parra por Compromiso Federal y titular de la UATRE) y Jorge Quevedo (postulante por UNIR y activista por Amigos de la Vida), al igual que Daniel Monay, figura del kirchnerismo local. También concejales de otros pueblos, alumnos de la UCES y UTN, representantes de los pueblos originarios así como también participantes de la CTA. También hubo una carta de salutación por parte del Concejo de Sunchales, como así también del senador Alcides Calvo. 
Como principales figuras en el panel principal estaban el diputado provincial Jose María Tessa y José Testoni, dirigente de AMSAFE, así como también Carlos Manessi, el líder de Paren de Fumigarnos.
Justamente Manessi, tras la presentación de Pablo Williner (quien le reclamó a los concejales -actuales y futuros- que reclamen por la autovía de la 34 para que se dejen de perder vidas), recordó que "la campaña 'Paren de Fumigarnos' inició hace 7 años que recorre la provincia".  La búsqueda de este grupo es "cambiar una ley de 1995. Cuando se dictó esta ley, todavía no existía la soja transgénica. Queremos adecuarla a los tiempos que corren, en una provincia que tiene casi 4 millones de ha. de soja, casi un monocultivo". 
Para Manessi, "no hay fitosanitarios, sino que son agroquímicos, son veneno" e indicó que "el modelo agrario predominante en Santa Fe se basa en el paquete tecnológico: siembra directa, semilla transgénica y herbicida. Sin químicos no puede funcionar. Ahora decimos que donde hay soja, hay veneno y hay vecinos afectados". 
Indicó que "por campaña se derraman entre 70 y 80 millones de litros de veneno en Santa Fe y en Argentina son 400 millones de litros usados. Y no se utiliza en toda la geografía nacional, sino donde está la soja y el maíz transgénico, donde viven 15 millones de personas. Y no hay estadísticas fehacientes, seguras. El Estado nos debe el dato". 
La soja se "llevó puesto" a los bosques naturales, para extender la frontera agraria. Y trajo consecuencias: "la media nacional de muertos de cáncer 205 cada 100.000 personas. Casi se duplican esos números en el sur de la provincia, en los pueblos fumigados". 
Tras ese encuadre, dio a conocer los principales puntos del proyecto de ley, que contempla prohibir las fumigaciones aéreas en toda la provincia, sólo permitiéndolas cuando hay un problema sanitario. Un punto que coincide con el proyecto de ordenanza que se está analizando en el Concejo. 
También se proponen "áreas de resguardo de 800 metros en donde no se fumigue con químicos. No decimos que no se siembre, sino que se siembren productos orgánicos autorizados por SENASA". Ese límite se extendería a 1.000 para las zonas que rodean a las escuelas. 
¿Qué se haría en esas tierras? Producción orgánica, sin participación de agroquímicos. "Tenemos que recrear nuestros cordones frutihortícolas. Siempre se autoabastecieron de verduras de hoja, de tubérculos, etc.", completó. Esto debería ser promocionado por parte del Estado, a través de excenciones impositivas, subsidios, etc.   
Asimismo, se prohibiría la venta libre de los agroquímicos. "Hoy se puede ir a comprar glifosato como si fuera agua mineral. Que lleven la receta, el acompañamiento de un profesional que sepa lo que se está haciendo", dijo. 
También se propone no el reciclado de los envases (como se había propuesto en Rafaela, proyecto que no avanzó nada hasta el momento pese a que llegó una cifra millonaria a nuestra ciudad) sino que los mismos sean retornables ("como cuando uno va a comprar cerveza", grafícó Manessi). 
El diputado Tessa, por su parte, reclamó que "sin una presión social, va a ser un poco difícil poder aplicar la ley. Hay que tener en claro que se tocan intereses muy fuertes. Grandes multinacionales están detrás de la producción de agrotóxicos que quieren mantener el negocio de la venta de estos productos".
Fue en ese momento que uno de los asistentes, un ingeniero agrónomo, de 66 años y con 40 de experiencias, planteó diferencias con lo propuesto. Le salió al cruce Esteban Roglich, concejal de la localidad de San Jorge, quien contó el caso de lo sucedido en esa localidad, que terminó en un fallo judicial que determinó el límite de los 800 metros. Tras su alocución, hubo un fuerte y largo aplauso de los presentes.  
Finalmente, Jose Testoni (CTA –Santa Fe), aportó algunos datos con respecto a lo que sucede en la Provincia con las escuelas: hay 700 establecimientos educativos en la ruralidad, y casi 200 son secundarias. "Tenemos compañeros que son bañados por agrotóxicos mientras realizan su actividad" dijo. "No es un problema menor. No estamos debatiendo la irresponsabilidad de un profesional, o la falta de responsabilidad empresaria. Estamos discutiendo una industria, donde están encadenados el esquema de distribución, del acopio, del transporte", completó. 
De acuerdo a lo comentado, estas presentaciones continuarán en las cabeceras de cada departamento, con la intención de concientizar a la población y lograr que, luego de las elecciones, la Legislatura tome cartas en el asunto y apruebe esta norma. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario